Consejos para una navidad sustentable
Ya llegó la época navideña y, con ella, uno de los momentos del año donde más consumo de energía y recursos se llevan a cabo. Es por esto que te dejamos algunas sencillas recomendaciones para una navidad más sustentable y ecológica.
- Fabrica tu propio árbol de Navidad. Lo puedes hacer a partir de botellas, madera u otros materiales que puedas reciclar o conseguir fácilmente, dándole un segundo uso a otros productos.
- Utiliza luces led navideñas para decorar tu árbol y casa en general: consumen muy poca energía y son más respetuosas con el medio ambiente en general.
- Preocúpate de decorar el árbol y casa también con adornos hechos idealmente de materiales reciclados.
- De ser posible, utiliza para la cena productos procedentes de agricultura y ganadería responsables y amigables con el medio ambiente.
- Ideal que los regalos fomenten la creatividad y no el consumismo: juguetes educativos para niños; regalos de carácter sentimental, como álbumes de fotos es una buena opción.
- No compres solo porque sí: antes de adquirir cualquier objeto, reflexiona sobre el uso que se le dará, y si de verdad es necesario.
- Si vas de compras, rechaza las bolsas de plástico: aunque ya está regulado el uso de materiales biodegradables, es mejor que no promuevas el uso de estos elementos.
- Desconecta todos los arreglos eléctricos cuando no estén funcionando, como también el árbol, no es necesario que estén prendidos toda la noche.
- Programa tus compras para hacerlas en un mismo lugar. Esto ayudará a reducir CO2 y ahorrarás bencina.
- Reduce al máximo el uso de papeles, cintas y etiquetas. Reutiliza envolturas de regalos, otra opción puede ser reciclar papel para hacerlo envoltura o papel de diario.
- Si regalas juguetes o aparatos electrónicos que necesiten pilas, procura que las pilas sean recargables.