La detección temprana del cáncer de mama ayuda a que el 90% de las mujeres se recuperen, por eso es muy importante su prevención a través del autoexamen mensual y una mamografía anual.

 

Mamografía

Es la principal y más eficaz herramienta de detección del cáncer de mama. Permite detectar lesiones en la mama antes de que sean palpables, incluso cuando aún no son invasoras y no se han diseminado a los ganglios o a otros órganos.

La recomendación es que toda mujer se realice una mamografía anual a partir de los 40 años. En pacientes con historia familiar directa de cáncer de mama (madre, hermana), el control debe iniciarse 10 años antes del diagnóstico del familiar afectado.

Te invitamos a informarte sobre los beneficios a los que puedes acceder por ser afiliada Colmena ingresando aquí.

 

El rol del autoexamen de mamas

El autoexamen de mamas es un chequeo que una persona se realiza para buscar cambios o anomalías en el tejido mamario. NO reemplaza la mamografía sobre los 40 años ni el examen médico, es un complemento a ellos. Se recomienda realizar mensualmente el autoexamen, siete días después del comienzo del período menstrual, desde la adolescencia.

 

¿Cómo realizar el autoexamen?

Frente a un espejo levanta los brazos sobre la cabeza y observa algún cambio en el aspecto de tus mamas.

Levanta el brazo izquierdo y con la mano derecha palpa el hueco de la axila buscando bultos. Repite el procedimiento con la otra mama.

Examina cada mama con la yema de tus dedos. Recuéstate sobre la cama y repite la misma operación en ambas mamas, realizando los siguientes movimientos con los dedos de tus manos:

 

Señales de alerta para tener en cuenta

Presta atención a la existencias de bultos o masas tanto en la mama como en la axila.

Examina si se producen alteraciones en la forma, tamaño o textura de tus mamas.

Fíjate si experimentas enrojecimiento, hinchazón o inflamación en la piel de tus mamas.

Observa cambios en tus pezones, como retracción o secreciones.

Considera cualquier dolor persistente en tus mamas o axilas.

 

La importancia de prevenir a tiempo

En el año 2021 se puso en marcha el programa “En Colmena Juntos Prevenimos” cuyo foco es otorgar prestaciones sin costo en una red de clínicas de primer nivel, programa que se mantiene hasta esta fecha y que facilita el acceso a salud de calidad. Esta iniciativa apunta principalmente a embarazadas, niños, adultos y mujeres. En el caso de las mujeres, se promueve la realización sin costo del papanicolaou (PAP) para la prevención del cáncer cervicouterino en mujeres de 25 a 64 años y una mamografía para prevenir el cáncer de mama en beneficiarias de 50 a 59 años, segmento etario que no requiere presentar orden médica al momento de su atención. Estas atenciones son otorgadas en prestadores de primer nivel a lo largo del país. Puedes conocerlos ingresando a tu Sucursal Virtual > Atajos rápidos > Exámenes Preventivos.

Sumado a lo anterior, para ampliar el acceso a esta prestación, Isapre Colmena cuenta con convenios para mamografía donde la beneficiaria, independiente de su edad, accederá a esta prestación con Copago Cero en los prestadores que forman parte de la Red Costo Cero, los que se detallan ingresando aquí.

 

Tratamiento y seguimiento del cáncer de mama (Patología GES)

Por su complejidad y nivel de mortalidad en Chile, esta patología forma parte de las Garantías Explícitas de Salud (GES) que tienen foco en el tratamiento y seguimiento para personas de 15 años y más que presenten sospecha, diagnóstico o reaparición de cáncer de mama. Se otorga una cobertura financiera en diferentes grupos de prestaciones con copago fijo y conocido para las personas que deban acceder a ellas en sus diferentes etapas de intervención. En Colmena contamos con prestadores a nivel nacional, donde beneficiarias mayores a 15 años pueden acceder a las atenciones garantizadas para este problema de salud, recibiendo orientación y servicio de primer nivel. Conoce la red completa GES aquí.

 

Fuente de información: Fundación Arturo López Pérez y Palpa Company.