El cáncer de pulmón es una enfermedad que afecta los tejidos del pulmón y las vías respiratorias (bronquios y bronquiolos), debido a la formación de células malignas.
En ocasiones, el cáncer de pulmón no causa ningún signo o síntoma, y su hallazgo puede ser incidental durante una Rx de tórax realizada por otra molestia. Pero, si has presentado o presentas tos con sangre tos que no desaparece o que empeora con el tiempo, infecciones pulmonares recurrentes o dificultad para respirar, es recomendable prevenir.
• Fumar: 9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón fumaban al momento de ser diagnosticadas.
• Ser fumador pasivo, expuesto frecuentemente al humo ambiental del tabaco.
• Tener antecedentes familiares directos de cáncer de pulmón (padre, madre o hermanos).
Para promover el acceso a prestaciones de apoyo con foco en prevención para este y otros problemas de salud, Isapre Colmena cuenta con el beneficio Convenio Bono Costo Cero en exámenes, imágenes y procedimientos, para afiliados que se atiendan en prestadores que formen parte de esta Red. Revisa el detalle aquí.
En el caso de sospecha, diagnóstico o reaparición de cáncer de pulmón, esta enfermedad integra la lista de problemas de salud GES (Patología GES 81), para la que se otorga cobertura financiera asociada a un copago fijo y conocido para atenciones en la etapa de diagnóstico y tratamiento de ésta.
En Colmena contamos con prestadores a nivel nacional, donde los beneficiarios pueden acceder a las atenciones garantizadas para este problema de salud, recibiendo orientación y un servicio de calidad. Conoce la red completa GES aquí.
Fuente: Revista Médica de Chile, Medline Plus y FALP.