Plan de Salud Universal: El nuevo sistema funcionará a través de un Plan Universal que será ofrecido por todas las Isapres y que tendrá las mismas coberturas para cada prestación o grupo de prestaciones determinadas por un Consejo Técnico de Salud. El afiliado deberá financiar el 20% del arancel determinado para cada prestación o grupos de prestaciones, lo que hace que el copago sea siempre conocido. Además, el nuevo plan contempla que los afiliados puedan elegir entre tres posibles deducibles anuales propuestos por el Consejo, debiendo ser uno de ellos equivalente a cero.
Contratos anuales: Todos los contratos de salud serán anuales y tendrán la misma fecha de inicio y término. Cada año habrá una ventana de 6 semanas, anteriores al último día hábil de junio de cada año, en las cuales los beneficiarios podrán comparar alternativas y elegir su Isapre para el año siguiente.
Esquema de compensación solidario: El precio del Plan incluirá una contribución (establecida por el Consejo Técnico de Salud) que aportarán los mayores de 18 años a un fondo de compensación. Este fondo reasignará a cada afiliado un nuevo monto ajustado de acuerdo al grupo de compensación al que éste pertenezca. El grupo de compensación se definirá de acuerdo con variables predictoras de costo individual, como edad, sexo y condición de salud. Esto, permitirá la movilidad de los afiliados en el sistema de Isapres y la reducción en las diferencias de pagos por el plan de salud que deban hacer los afiliados pertenecientes a distintos grupos de riesgo.
Eliminación de declaración de salud y preexistencias: Esto permitirá que los afiliados puedan cambiarse libremente entre las Isapres.
Mecanismo de protección financiera: El proyecto considera un límite de gasto para los afiliados, es decir, un monto máximo a pagar al año, tras el cual la Isapre deberá pagar el 100% de las prestaciones o grupo de prestaciones consideradas en el plan de salud.
Alternativa de libre elección o redes preferentes o cerradas de clínicas y hospitales: El plan funcionará en redes de prestadores preferentes o cerradas y en modalidad libre elección. Las Isapres podrán ofrecer hasta un máximo de tres redes.
En los próximos días el proyecto de ley comenzará su etapa de discusión en el Congreso, donde esperamos que exista un debate constructivo en favor del mejoramiento del sistema de salud.